jueves, 4 de febrero de 2016

Como hacer un rico escabeche



Hoy vamos a aprender a hacer un buen escabeche. Como sabrás el escabeche es una forma de conservación, aunque la verdad es que hoy en día, ya no tenemos problemas para conservar los alimentos y lo que buscamos con el escabeche es sabor.


El escabeche le va muy bien a las carnes, sobre todo a la caza, las aves y los pescados, incluso a las verduras. Vamos que se lleva bien con todo!!!



Además una vez hecho puedes tenerlo bastantes días en el frigorífico y se puede servir directamente frío, templado o caliente, como a ti más te guste. También lo puedes, usar para ensaladas o bocadillos. Vamos que tener un escabeche preparado te va a hacer muy buen papel en la cocina y seguro que te saca de algún apurillo.








Estas son las 5 claves que tienes que tener en cuenta para hacer un rico escabeche:


  • Es imprescindible que tanto el aceite como el vinagre sean de primera calidad. Opta por aceite de oliva virgen extra y también por un buen vinagre de sidra o manzana si te gustan los sabores más suaves; o de vino blanco o de Jerez  si lo que buscas es un buen escabeche lleno de personalidad.

  • La proporción entre aceite y vinagre es importante para conseguir un buen escabeche. Pon dos partes de aceite por una de vinagre y una más de agua o vino; con el vino blanco mejorará mucho el sabor pero si lo quieres más rebajado ponle agua.

  • Tienes que tener en cuenta que es lo que quieres escabechar. Los pescados azules son ideales para escabechar ya que como su sabor y aroma es más fuerte, él ácido los suaviza. En general el pescado se escabecha después de una cocción muy breve o una simple salazón. El escabeche no le va a todas las carnes. Las mejores carnes para escabechar son el conejo así como aves como la perdiz o la codorniz. En general la carne deberá de freírse antes y su cocción durara más tiempo que la del pescado.

  • Algo muy importante del escabeche son las verduras y las hierbas que acompañan al alimento a escabechar ya  que son las encargadas de darnos sabor. El Ajo, laurel y pimienta negra en grano son imprescindibles para un rico escabeche, pero también puedes añadir verduras como zanahoria o cebolla, así como otras especias: orégano, tomillo, romero, pimentón dulce o picante. Lo que a ti más te guste!!!


  • Como última paso te dire que no se te olvide darle su tiempo. Según los expertos, un buen escabeche debe reposar en la nevera durante al menos dos días. Es el tiempo necesario para que los sabores reposen y para que la carne y el pescado escabechado coja todos los matices de las hierbas y las especias. Así que ya lo sabes, ármate de paciencia y a disfrutar de un rico escabeche!!

Y para terminar te recomiendo tener siempre a mano una buena cacerola. Aquí las encontraras de todos los modelos y tamaños, así como de todos los precios. Así podrás elegir la que más se adapte a la cantidad de tu receta. 

 

 

 

18 comentarios:

  1. Muchas gracias por los consejos. Me encanta el escabeche con pescado azul, mi padre lo preparaba riquísimo y nos lo comíamos en la playa, mmmmm.
    Lo de los ingredientes buenos es indispensable. UN besito y muy feliz jueves.

    ResponderEliminar
  2. No he probado nunca a hacer escabeche pero gracias por tu receta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. No sabes lo mucho que te agradezco estos consejos para hacer escabeche, ya estoy manos a la obra para hacerlo.Besicos

    ResponderEliminar
  4. Mmmmm,que rico y muy facil de preparar.La tengo que probar un día.

    ResponderEliminar
  5. Mi suegro es de una provincia costeña y todos los mariscos y pescads los prepara con escabeche, es tan rico, con arroz con coco ... me has abierto el apetito y ya casi es hora del almuerzo en mi paìs.

    ResponderEliminar
  6. No lo he preparado nunca, ¡que buena idea!
    Gracias por la teceta.
    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado tu entrada, porque siempre que veo como hacer escabeche, me guardo la receta pero luego se me olvida y no la hago. Así que esta me la guardo, en mi carpeta de pendientes la primera para verla. Y así no se me olvida.
    un beso

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado la fórmula del escabeche. Tomo buena nota para hacerla tan esta misma semana. Muy práctica y rica parece....
    Mil gracias.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta ,gracias por compartir y la explicación es perfecta .
    Besos !!

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Gracias por compartir con nosotras esta forma de hacer el escabeche, aunque en mi casa no es tan común no quita que de vez en cuando nos animamos.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me he quedado con tus consejos, lo haré la semana que viene y ya te diré como me ha salido, seguro que buenísimo.

    ResponderEliminar
  12. Me encanta el escabeche,sobre todo a mi marido,una explicación muy buena
    Besitos¡¡¡

    ResponderEliminar
  13. ¡Madre mía pero que buena pinta!
    Desde luego son unos tips geniales para que el escabeche quede buenísimo.
    Mil gracias por compartirlos :)
    ¡Un beso enorme! MUAK

    ResponderEliminar
  14. Mmm .. ¡qué rico! Muchas gracias por compartir la receta.

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Yo no hago nada en escabeche porque Juián no lo soporta, pero cuando voy a Guadalajara mi madre hace unas pechugas y una trucha de muerte. Bss

    ResponderEliminar
  16. ¡Gracias por la receta! Reconozco que alguna vez lo he comido con carne, aunque no es uno de mis acompañamientos favoritos... De todos modos, me apunto la receta jejeje

    ¡En nada comienza la alfombra roja de los Goya y te espero para comentarla! Esta misma noche publicaremos nuestro repaso. Un beso,
    Le Style et Moi

    ResponderEliminar
  17. Muy buenos consejos, qué rico está el escabeche!!
    Besos

    ResponderEliminar

GRACIAS POR PARTICIPAR Y DEJAR TUS COMENTARIOS.

El desván de Vicensi participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.es.