jueves, 8 de octubre de 2015

ELIGE BIEN LA PATATA PARA CADA USO



La patata humilde tubérculo ¿verdad? pero estoy segura no falta en vuestra despensa. Porque la verdad sea dicha sera humilde pero ya forma parte de nuestras vidas a tal grado que se puede decir que no podemos pasar sin ella. Además  seguro que nos han librado de más de un apuro cuando no hemos sabido que hacer de comer. Porque todo sea dicho será humilde pero agradecida, esta rica de cualquier forma.



Os diré que en España se cultivan hasta unas ciento cincuenta variedades de patata. Pero también os diré que no todas las patatas son iguales. Es algo que tienes que tener en cuenta al hacer la compra si quieres que tus comidas estén más ricas. Las debes de escoger sanas y consistentes, sin zonas verdes, puntos germinados o grandes deformaciones. También tienes que tener en cuenta su variedad para el uso que le vayas a dar.









Estas son las características que debe tener cada patata para cada tipo de cocinado:



Las mejores patatas para cocer o hacer recetas de cremas y purés son de pulpa blanca ya que tienen un bajo contenido en almidón como la Monalisa, Desirée y Kennebec.



Las patatas para freír deben tener un bajo contenido en agua, las más compactas son ideales al quedar duras y crujientes por fuera pero blandas por dentro como la Baraka, Spunta, Agria y Caesar.



Para asar al horno, en patatas 'panaderas', 'a lo pobre', son excelentes las variedades harinosas, que pierden su textura y quedan blandas, pero sin deshacerse como la Kennebec y la Spunta.








Para terminar y aprovechando que ya las hemos recolectado en casa os enseño las que a mi mas me gustan. Las podéis ver en la foto, las rojas son de la variedad Desirée y las amarillas Agria. Como podéis ver las tengo en cajones, ahora hay que esperar unos días por ver si se pone alguna mala y después las elegiremos, pasándolas a otros cajones y echándoles “polvos” para que nos duren todo el año.



Si no lo hacéis os recomiendo que miréis la variedad a la hora de comprarlas, os lo digo por pura experiencia. Yo mas de una vez me he llevado un buen chasco por eso ahora las plantamos en el huerto.

 

 

36 comentarios:

  1. Ayyyy me has recordado a la época en que mis padres plantaban, qué buenas están las patatas caseras. Muy buen post, un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Qué maravillas de patatas!! A mi me gustan más las blancas, pero es cierto que según para qué receta utilizo unas u otras. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Yo también elijo una variedad u otra dependiendo de que es lo que quiero hacer. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como mejor si no nos queremos llevar sorpresas. Un beso y feliz finde.

      Eliminar
  4. pues no tenia ni idea la verdad, yo las compro sin ton ni son jajaja
    gracias por la info
    besos

    ResponderEliminar
  5. Lo de las patatas me trae por la calle de la amargura! En mi frutería sólo tienen patata nueva, patata vieja, patata roja y a veces patata agria. Pero yo no encuentro la patata ideal, que sea dulce y no se desmorone al cocer, pero tampoco se quede dura. En la frutería me venden la roja pero se deshace y no tiene sabor. Ay... Qué complicado!

    Muchas gracias por tu post. Algo he aprendido... Jijiji!

    Tengo nueva receta:

    http://micocinitadejuguete.blogspot.com.es/2015/10/curry-rojo-de-pescado.html

    ResponderEliminar
  6. Es algo que nunca hago, las compro en el super y elijo aquellas que más me dan de ojo y tengan un buen precio.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira la variedad cuando las compres no son todas iguales. Un beso

      Eliminar
  7. Pues seguiré tus consejos... Yo no entiendo mucho de cocina pero alguna vez me ha pasado equivocarme de patatas y poner a freír algunas con mucha agua que sueltan mucha espuma. ¡Gracias por la información!

    Un beso y que disfrutes de la tarde
    Le Style et Moi

    ResponderEliminar
  8. woow tienes huerto muy interesante y esto de saber el uso de cada variedad es importante como tu dices a la hora de usarlas. Besotes.

    ResponderEliminar
  9. Que bien me viene esta información, que de patatas hay oye, y que sanas son para todo, me encanta esta reseña, la tendré en cuenta para cuando tenga que hacer la compra.

    Un besazo fuerte

    ResponderEliminar
  10. Yo tengo muy claro qué patatas utilizar en cada receta, porque parece que no, pero se nota...eso sí, me encanta chascarlas en los guisos. Besos guapa!.

    ResponderEliminar
  11. me hago un lío enorme con las clases de patatas y de cebollas en el súper!! ya sé cual tengo que coger cuando quiera cocerlas ;)
    un beso corazón!

    ResponderEliminar
  12. EL post muy interesante, por mi parte no le doy tanta importancia a la patata, la verdad utilizo las mismas para todo.

    ResponderEliminar
  13. Es muy importante tener en cuenta esto!!besos

    ResponderEliminar
  14. Muy buena información sobre las patatas, lo tendré en cuenta de ahora en adelante. Muchas gracias.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    A mi me encanta la papa, es uno de mis alimentos preferidos y casi siempre la incluyo en mis comidas.
    Sobre la variedad no conozco y creo que en mi país se llaman diferente, pero mi preferida es la Nevada.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Un post muy interesante. La verdad es que no sabía todo esto.

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Cuánta variedad hay, verdad? aunque en el super no haya tanta... lo mejor sería eso, tener un huerto!
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Nos encantan las patatas en casa, y la verdad intento fijarme en las variedades, pero si que es cierto que muchas veces nos saltamos ese paso y luego...... pasa lo que pasa.
    Muy buena entrada, con una explicación muy completa
    Gracias
    Besotes

    ResponderEliminar
  19. Muy buena la explicación. Tomo nota de ella. Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Buenos consejos como siempre.
    Mil gracias. Tengo recuerdos lejanos de la infancia y la siembra de patatas, garbanzos, ajos, son para mí inolvidables.
    La patata es fundamental. Tomo buena nota. Gracias¡¡

    FELICES FIESTAS¡¡

    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. La verdad,nunca he mirado la variedad de las patatas según para que, voy a probar tus consejos.

    ResponderEliminar
  22. Yo tengo un blog de cocina y me encanta cocinar con la patata, primero porque mucha gente no sabe la cantidad de valores alimenticios que tiene amén del valor calórico. Tanto se puede usar en dietas como no. Y eso de que la patata engorda, es mentira. Una patata mediana es lo ideal.
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Mira que a mí también me han pasado muchos chascos a la hora de comprar patatas y cuando llego a realizar lo que quiero no me sale bien, si había escuchado eso de que cada plato tiene su patata; así que un millón de gracias, de ahora en adelante ya lo tendré en cuenta, y apunto los nombres porque ya se irán olvidando, sobre todo para los purés y cremas, que me gusta hacerlo mucho. Saludos!!

    ResponderEliminar
  24. Hola, que buenas recomendaciones porque yo si tengo chascos con patatas, apunto los nombres para cuando vaya a la compra, sobre todo para hacer purés y cremas, aunque ellas no faltan ens comidas. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  25. Dichosa tu que tienes huerto para poder sembrar tus propias patatas, yo también las tenía así cuando vivia en el pueblo, ahora ninguna de las que compro me convence, gracias por el post. Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. Gracias por la información, no sabia nada de esto!!

    ResponderEliminar

GRACIAS POR PARTICIPAR Y DEJAR TUS COMENTARIOS.

El desván de Vicensi participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.es.