Quiero compartir con vosotros algo que me ha hecho reflexionar mucho últimamente: la salud de nuestro corazón.
Es curioso cómo muchas veces damos por sentado que está ahí, funcionando sin descanso, pero no siempre le damos la atención que merece. Gracias a MyApotecaNatura Community, he aprendido mucho sobre la salud cardiometabólica y lo importante que es tomar medidas a tiempo para prevenir problemas cardiovasculares, algo que, al menos en mi caso, siempre había dejado para "otro momento". Y os aseguro, Apoteca Natura puede ser un gran aliado en este camino.
¿Por qué deberíamos preocuparnos?
Las enfermedades cardiovasculares, como el infarto o la hipertensión, son más comunes de lo que pensamos. Algunas veces, los riesgos vienen de factores que no podemos cambiar, como la genética o la edad, pero hay muchas cosas que sí están bajo nuestro control.
Al investigar un poco más sobre el tema, me di cuenta de lo fácil que es caer en hábitos que no favorecen a nuestro corazón: el sedentarismo, el estrés, una alimentación poco saludable… Todo suma. Por eso decidí empezar a hacer pequeños cambios en mi día a día.
Lo que estoy haciendo para cuidar mi corazón
No soy experta ni mucho menos, pero os cuento algunas cosas que he puesto en práctica y que, sinceramente, me están haciendo sentir mejor:
Moverme más: No hace falta apuntarse al gimnasio ni correr una maratón. Yo he empezado simplemente saliendo a caminar por las tardes, algo que, además, me sirve para desconectar. También intento subir más escaleras y hacer pequeños estiramientos durante el día.
Comer con cabeza: Siempre he disfrutado de la comida, pero ahora intento que sea más variada. Más frutas, más verduras y menos alimentos ultraprocesados. Me cuesta, lo admito, pero poco a poco voy encontrando opciones ricas y saludables.
Decir adiós a malos hábitos: No soy fumadora, pero para quienes lo son, sé que dejarlo puede ser un gran desafío. En mi caso, estoy tratando de reducir el azúcar, que era mi “debilidad”, sobre todo en los postres.
Chequeos médicos: Esto fue un cambio importante para mí. A veces creemos que estamos bien porque no sentimos nada raro, pero un análisis de sangre o un control de la tensión pueden revelar muchas cosas.
Escucha a tu cuerpo
Algo que quiero recalcar es lo importante que es estar atentos a las señales: ese cansancio extraño, un dolor en el pecho o un mareo no son cosas para ignorar. Si algo no parece normal, mejor consultar con un médico.
Creo que cuidar de nuestro corazón es una inversión en nosotros mismos, en nuestra calidad de vida. Y lo mejor de todo es que no hace falta hacerlo perfecto; con pequeños pasos ya estamos ayudando.
Y recuerda que cuidar de nuestro corazón es un acto de amor propio. Pequeños cambios hoy pueden garantizarte una vida más larga y saludable mañana. Así que, ¿por qué no empezar desde ahora? 😊
Buenísimos consejos Vicensi. Alguno ya lo hago, otros tratare de llevarlos a cabo. Gracias.
ResponderEliminarAbrazos.
Abrazos.
Una entrada fantástica!! Un abrazo
ResponderEliminarEstoy totalmente de acuerdo contigo, con pequeños cambios en nuestro día a día mejoramos nuestra salud en general y sobre todo la de nuestro corazón. Yo también me he quitado del azúcar y ahora estoy intentando aumentar la cantidad de fruta y verdura que consumo en el día a día. Gracias por estos consejos, feliz semana! :)
ResponderEliminarHay w cuídese mucho
ResponderEliminarHay w cuidarse mucho
ResponderEliminarMuchas gracias, amiga por tus buenos y sanos consejos, y con los que estoy de acuerdo al ciento por ciento, ya que padezco de cardiopatía isquémica desde hace 25 años, y gracias a Dios y a lo que tu nos aconsejas, por aquí seguimos...
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
Tienes más razón que un santo. Yo casi que apruebo en todo, aunque ya sabes que sí que fumo. Espero dejarlo en algún momento que nunca encuentro.
ResponderEliminarUn beso, Vicenta. Feliz semana
Te doy la razón, siempre es bueno hacerse chequeos, ya que hay dolencias que son silenciosas como la hipertensión, hace poco compré un tensiómetro para mi madre ya que la diagnósticaron como hipertensa y tiene que chequearse seguido, gracias por estos consejos.
ResponderEliminarUnos buenos consejos
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarExcelentes consejos para cuidar nuestra salud, en particular nuestro corazón.
Gracias por compartirlos ;)
Besos.