miércoles, 25 de abril de 2018

Platos para cocinar arroz integral o redondo y legumbres


El arroz y las legumbres son dos alimentos con un alto índice de proteínas nutricionales que contribuyen a mantener una dieta equilibrada. Comprar arroz integral o redondo es siempre una buena opción para elaborar platos saludables los cuales, junto con una ración de verduras o proteínas como la carne de ternera o pollo se convierten en recetas indispensables en el hogar. En este artículo mostramos cómo saber el tipo de arroz para cada plato, su tiempo de cocción o algunas recetas fáciles para hacerlas en casa.


Proteínas nutricionales del arroz y las legumbres

El arroz es uno de los cereales más consumidos en el mundo siendo segundo en producción tras el maíz. Es rico en hidratos de carbono, minerales, hierro, vitaminas y si se trata de arroz integral debemos añadirle rico en fibra. Por su parte, las legumbres también aportan un valor proteico muy interesante. Su ingesta nos proporciona fibra, vitaminas, minerales y proteínas vegetales.

Cómo preparar el arroz integral antes de cocinar

El arroz integral favorece la digestión gracias a su alto nivel de fibra y su baja cantidad de grasas saturadas y colesterol. Asimismo, aporta germen y salvado fibroso que le confiera ese color marrón característico. Como resultado, no absorben el agua tan fácilmente como el arroz redondo o el blanco y tardan más en cocinarse. Normalmente este tipo de arroz está libre de gluten aunque siempre es conveniente leer el etiquetado por si ha sufrido algún tipo de contaminación.

El arroz integral es más duro que el arroz redondo por ello su proceso de cocinado es diferente. Se recomienda dejarlo en remojo unos 20 o 30 minutos antes de prepararlo para que se cocine mejor aunque no es necesario. Antes de adentrarnos en las diferentes recetas fáciles para cocinar con arroz integral vamos a ver las diferentes formas de cocción:




- En una olla destapado: aunque cada arroz integral puede establecer un tiempo de cocción en su etiqueta, por regla general se tarda en torno a unos 40 o 45 minutos desde que empieza a hervir en una olla sin tapadera. La proporción entre agua y arroz es de 3 vasos de agua por cada vaso de arroz integral SOS crudo.


- En una olla con tapadera: El tiempo de cocción es de 40 minutos. El proceso es muy parecido al anterior, primero esperamos a que el agua hierva y a continuación echamos el arroz integral seguido de la sal al gusto. Pasados un par de minutos se baja la potencia del fuego para que termine de cocerse. Las proporciones son 2 vasos de agua por cada vaso de arroz.


- En una arrocera eléctrica: las cantidades son iguales que en el caso anterior (2 vasos de agua por cada vaso de arroz integral brillante, por ejemplo). El tiempo de cocinado depende del modelo de arrocera aunque lo general son unos 15 minutos.


- Al vapor: para favorecer la cocción se debe dejar el arroz integral en remojo durante dos o tres horas. Una vez pasado el tiempo se coloca en la vaporera y se deja cocinar una hora.





 

Platos para cocinar con arroz integral y legumbres

Como hemos indicado, el arroz integral y las legumbres, que podéis encontrar en el supermercado online Condisline, tienen numerosos nutrientes y se pueden cocinar de muchas formas. Aquí mostramos algunos platos muy fáciles y ricos:


Arroz integral con lentejas:

a.  Necesitamos comprar arroz integral brillante o el que más nos guste, lentejas, ajo, perejil fresco, sal, pimienta y aceite.

b.  Con todos estos ingredientes procedemos a hidratar las lentejas en un bol con agua.

c.   En una olla colocamos una cuchara sopera de aceite con un diente de ajo.

d.  Echamos una taza de arroz integral en la olla con el aceite para sofreírlo un par de minutos .

e.  A continuación, procedemos a echar unas tres tazas de agua en la olla del arroz para su cocción y ponemos el fuego al nivel medio.

f.   Cuando pasen unos 15 o 20 minutos y el agua se evapore pasamos a echar las lentejas sin el agua en una nueva olla con aceite, sal y pimienta al gusto. El tiempo de cocinado será de unos 30 minutos aproximadamente por cada taza de lentejas.

g.  Una vez que tengamos el arroz integral sos o brillante y las lentejas cocidas las pasamos a una sartén con un poco de sal para sofreírlos durante unos minutos. Cuando estén en su punto se le añade un toque de perejil.
          

Cuál es el mejor tipo de arroz para paella

La paella es uno de los platos más internacionales de España. Su preparación a priori parece sencilla pero nada más lejos de la realidad. El secreto está en el arroz y acertar en su elección es crucial para conseguir una auténtica paella valenciana. El grano más adecuado para prepararla es el medio ya que se mantiene suelto tras la cocción y presenta un buen nivel de absorción del caldo. Otra variedad de arroz para paellas muy recurrente es el arroz bomba que no se rompe o quiebra si se alarga la cocción o el arroz redondo que tiene una gran capacidad de absorción.





Platos para cocinar arroz redondo y legumbres

El arroz redondo que puedes encontrar en Condisline, tiene un tiempo de cocción de unos 16 minutos a fuego medio siendo su proporción de 2 tazas y media por una taza de arroz. Se recomienda sofreírlo un poco antes de cocinarlo para que selle mejor y no suelte todo el almidón. Los platos indicados para este tipo de arroz son paellas, arroces caldosos o guisos.


Arroz caldoso con legumbres y verduras:
 

a.  Para este plato hace falta comprar arroz redondo, 3 dientes de ajo, 1 tomate, 1 cebolla, 1 zanahoria, 5 acelgas enteras, 1 patata, 1 taza de frijoles, 1 taza de lentejas, chorizo, aceite y sal.

b.  Lo primero es dejar las acelgas cortadas a la mitad en remojo y rehogar en una olla el ajo y la cebolla con un chorrito de aceite. Cuando estén dorados se echa el tomate troceado y se añade agua hasta la mitad de la olla.

c.   Se pelan las zanahorias y se incluyen en la olla junto con las acelgas.

d.  Ahora se ponen en remojo las legumbres, es decir, las lentejas y los frijoles durante unos 15 minutos. Después lo echamos en la olla con sal al gusto y esperamos unos 15 minutos más hasta que se cocine todo.

e.  Por último, se añade una taza de arroz redondo junto con el chorizo. En unos 10 minutos tendremos nuestro guiso de arroz redondo con legumbres y verduras.



10 comentarios:

  1. ¡Hola Asución!
    Por fín alguien me ha dado información del arroz. Nunca he podido encontrar unos datos acertados, así que suelo usar el arroz indistintamente ¡Así me va! Mi queja ha sido siempre que nunca le cojo el punto al arroz, y es que tiene mucho sentido que se utilice un tipo de arroz según su preparación.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola. Qué consejitos tan buenos. A mí me ha costado pillarle el punto al arroz integral, pero ahora me encanta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que nunca he cocinado arroz integral así que me viene fenomenal conocer los tiempos y la forma de cocerlo por si alguna vez me veo usándolo. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Nunca he usado el arroz integral, yo siempre uso arroz largo para hacer paellas o para otros platos que se utilice arroz y me sale bastante bien.Besicos

    ResponderEliminar
  5. Hola. Me gusto la idea del arroz con lentejas. No soy muy dada al arroz integral, pero se que es mucho mejor que el blanco. Igual gracias por el consejo.

    ResponderEliminar
  6. Otra receta para la carpeta de la barra de marcadores para animarme en vacaciones a practicar la cocina. El punto del arroz es un tema clásico de sobremesa. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  7. Muy buenas ideas, cocinar es algo que hago a diario. Besos

    ResponderEliminar
  8. Que buen articulo sobre el arroz y que buenos consejos!
    Bs

    ResponderEliminar

GRACIAS POR PARTICIPAR EN ESTE BLOG Y DEJAR TUS COMENTARIOS.

No dejes tu link ya que nos perjudica a ambos. Visito todos los blogs que me comentan, y puedo acceder desde tu perfil.

Lo que le da vida a un blog como éste es la gente como tú, así que ¡Muchas gracias y vuelve cuando quieras!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...