martes, 24 de marzo de 2015

12 Alimentos que no debes guardar nunca en la nevera



Si eres una de las personas que piensa que para que los alimentos duren más tiempo hay que guardarlos en la nevera, he de decirte que estas equivocad@.


Aunque pueda parecer extraño, hay algunos alimentos que no deberíamos guardar en la nevera ya que el frío puede causar alteraciones en su sabor, en sus propiedades o, incluso, hacer que se pongan malos más rápidamente.


Conoce algunos de esos alimentos que es preferible dejar fuera de la nevera.


 


Tomates. Pierden todo su sabor en la nevera porque el aire frío detiene el proceso de maduración, que da el sabor a este producto. También altera la textura porque el frío rompe las membranas de la fruta y lo hace más harinoso. Deben almacenarse a temperatura ambiente.






Frutos tropicales en general. Al ser frutas de climas cálidos, la baja temperatura del refrigerador no los favorece en nada. Frutas como la piña, la sandía, maracuyá, aguacates, plátanos, entre otros, no se deben guardar en la nevera porque se acelera su descomposición, impide su correcta maduración y su sabor natural cambia e incluso puede ser desagradable.

 

 


Quesos secos. Es común guardar el queso en el refrigerador porque se cree que allí se conservará mejor. Dependiendo del tipo de queso, el refrigerador puede ser un error que le puede cambiar  el sabor y lo puede hacer más insípido. Quesos secos como el parmesano o alguno similar, no requiere refrigeración porque puede perder su sabor.






Patatas. El frío puede aumentar la cantidad de azúcar que contienen y dar lugar a un producto arenoso, con mayores niveles de acrilamida cuando se cuecen al horno o se fríen a altas temperaturas. Deben almacenarse en un lugar fresco y seco cuando se trata de patatas enteras. En el caso de que se quieran conservar patatas peladas y cortadas, sí es preferible hacerlo en la nevera, mejor con agua para evitar que se oxiden.







Cebollas. La humedad de la nevera favorece la formación de mohos. La mejor manera de almacenarlas es mantenerlas en un lugar fresco, seco y bien ventilado. No deben almacenarse las cebollas enteras en bolsas de plástico.







Ajos. La refrigeración hace que el bulbo se deteriore de manera más rápida porque añade humedad y favorece el crecimiento de moho. Solo puede almacenarse ajo en la nevera si se ha picado, y se hará en un recipiente cerrado herméticamente. No es recomendable congelarlo porque cambia la consistencia y el sabor. El ajo entero deberá almacenarse a temperatura ambiente.







Pan. El frío reseca el pan, por lo que no es aconsejable guardarlo en la nevera. Excepto si se trata de rodajas de pan de molde, que sí podrían almacenarse en frío, es preferible almacenarlo a temperatura ambiente o congelarlo. Si se congela, debe envolverse para que conserve mejor su humedad.







Café. En la nevera, el café pierde sabor y puede adquirir algunos olores de otros alimentos que se guardan en ella. Además, el contacto con la humedad hace que se deteriore. Es preferible conservarlo en un lugar fresco y oscuro, donde conservará mejor su sabor y frescura, lejos del exceso de aire, humedad, calor y luz. 





El chocolate. Cuando el chocolate se somete por mucho tiempo a temperaturas bajas como la del refrigerador, se forma en él una capa blanca que hará que cambie su sabor. Es ideal conservarlo a temperatura ambiente y alejado de la luz, también se debe evitar que esté a temperaturas altas.








Miel. Si se mantiene cerrada herméticamente, puede conservarse fuera de la nevera sin ningún problema durante años, siempre y cuando el envase esté bien cerrado. De lo contrario, entraría humedad en el interior. Con el frío, lo único que se consigue es que se cristalice y que se modifiquen sus particularidades de sabor o textura.






Aceite de oliva. El aceite de oliva en el refrigerador se condensa y se endurece, allí toma una forma como la de la mantequilla y además de esto pierde su sabor. Lo ideal es mantenerlo en un lugar fresco y alejado de la luz.

 

 


Albahaca. La albahaca no se puede refrigerar porque las temperaturas bajas la marchitan rápidamente y aceleran su proceso de descomposición. Además de esto esta tiende a adquirir el olor de otros alimentos que puedas tener refrigerados, se recomienda guardar en un vaso con agua al aire libre para que se conserve mejor.







¿Verdad que guardabas más de uno de estos alimentos en la nevera? Aunque ahora os parezca extraño dejarlos fuera es mucho más recomendable.


Ya sabes, para  no desperdiciar y comer más rico y sano, empieza a cambiar hábitos.



 

128 comentarios:

  1. pues yo los tomates si que los tengo

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!! Qué post tan interesante.
    Yo con la cebolla nunca sé que hacer porque en la nevera se me estropea pero en la despensa todo me huele a cebolla(soy una maniática, lo admito) y en el frutero como que no. Últimamente la corto y congelo, la guardo en juliana, en cuadraditos diminutos, en trozos medianos, y así abro el congelador y la uso,jejeje.
    Lo demás la verdad es que no lo guardo en la nevera.
    Un besín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste. Lo de la cebolla esta muy bien, yo suelo tener en taper ya limpia, pero las demas, como vivo en pueblo y la casa es amplia, las tengo almacenadas en el bajo. Un beso

      Eliminar
  3. Buenísimo el post, Vicen!! Hay muchos de ellos que sí los guardo ahí, como el tomate, cebolla, ajo, miel, chocolate... voy a empezar a cambiarlo!.

    Besotes ☺

    ResponderEliminar
  4. Los tomates la verdad sabe muy mal, por eso no los compro del super, me saben a plástico, genial este post, lo tendré totalmente en cuenta a partir de ahora.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante. De la mayoría lo sabía. Los tomates son muy delicados, en temperatura ambiente pronto ponen blandos, en la nevera cambian de sabor. Las patatas y zanahoria mejor comprar no lavadas, capa de tierra es un protector natural.Un beso.
    Lagatacontacones

    ResponderEliminar
  6. Me has pillado totalmente con los quesos. Por lo general guardo todos en la nevera. Siempre se pueden aprender cosas nuevas ^_^ Tomo nota. Nos leemos. Besiños.

    Ysilacosafuncona.com

    ResponderEliminar
  7. ¡Vaya, tendré que quitar los tomates y los quesos de la nevera! A ver si noto diferencia de sabor ^^ ¡Un post muy interesante! ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  8. La mayor parte de casos los conocía, excepto quizás la albahaca porque no es un alimento que suela tener en casa. De todos modos, como hago siempre, me apunto tus consejos.

    Besos
    http://lestyleetmoi.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. le voy a pasar tu post a mi marido porque tiene la manía de meter el chocolate en la nevera y siempre le digo que no lo haga... pero ni caso me hace!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dile que si acaso en el verano cuando hace mucho calor. Un beso

      Eliminar
  10. Yo si pongo el parmesano en el refrigerador... pero con esta recomendacion no lo vuelvo a hacer!

    ResponderEliminar
  11. Sip heheee muuchos de esos en mi casa los guardamos en la nevera. Gracias por este post tan interesante.

    ResponderEliminar
  12. Los tomates de la huerta de mi marido siempre los meto en la nevera porque le gusta comerlos fríos e igual ocurre con algunas frutas . A mí me gustan más del tiempo.Besicos

    ResponderEliminar
  13. Muy buenos consejos, excelente post, soy tu nueva seguidora, si quieres nos podemos seguir mutuamente. Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Nunca hay que comer los qusos frios, pierden sabor
    Besos desde
    http://norma2-siempreesprimavera-norma2.blogspot.com.ar/2015/03/la-cenicienta.html

    ResponderEliminar
  15. Ostras! Pues los dejo todos fuera, excepto los tomates! Gracias por la info. Me ha gustado mucho el post. Besitos

    ResponderEliminar
  16. Wow! no sabía yo estas cositas.. me ha sorprendido mucho lo de los tomates!
    gran post!
    un besiito!

    http://hablandodemodachic.blogspot.com.es/2015/03/mis-imprescindibles-vol-i.html

    ResponderEliminar
  17. Hay mucho que los guardaba en la heladera! :S jajaja
    Pero a mi me gusta la fruta fria, asi que la dejo en la heladera un rato antes de comerlo

    ResponderEliminar
  18. La verdad es que los tomates y la fruta siempre en la nevera jeje, habrá que cambiar hábitos. Gracias pro la información. :)

    ResponderEliminar
  19. Reconozco que los tomates los suelo guardar en la nevera, sólo si están muy verdes los dejo fuera para que se maduren. ¡¡Gracias por los consejos!! Besitos.

    ResponderEliminar
  20. Muy interesante! la verdad es que guardo más de uno en el nevera.

    ResponderEliminar
  21. Pues los sabía todos jaja...muy buena entrada, hay mucho desconocimiento sobre este tema. Besos reina!!.

    ResponderEliminar
  22. Pues si, guardaba más de uno de esos alimentos en el frigo... para la próxima ya lo se :D

    ResponderEliminar
  23. Bueniiiiiiiisimo el aporte!!!!!! Me ha encantado, la verdad es que va bien recordarlo, ya que sin querer la liamos, jeje.
    Yo llevo un tiempo guardando cada vez menos cosas en el frigo, como las cosas que tu comentas, además de los huevos y la fruta en general, como ganan los alimentos en sabor.
    Gracias guapi, besotes

    ResponderEliminar
  24. Cuantos errores cometo, guardo casi todo lo que nos muestras en nevera. Mucho tengo que corregir y luego digo que la fruta no sabe a nada! Un besazo.

    ResponderEliminar
  25. Pues reconozco que los tomates los guardo en la nevera! y es cierto que pierden sabor, Un beso, :))

    ResponderEliminar
  26. Yo conocía alguno de ellos, sobre todo el de los tomates, Yo los guardo en la nevera, ero cuando ya han madurado y sobre todo en verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo en verano tambien, pues calientes no apetecen, pero piedern mucho sabor. Besos

      Eliminar
  27. Pufff..me has pillado ..yo soy de las que guardo todo en la nevera para que no se ponga malo. Habí notado lo de los tomates que cuando los sacas de la nevera no saben a nada
    gracias como siempre unos consejos geniales
    un besazo
    http://mirincondequitaypon.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  28. pues me han venido geniales tus recomendaciones porque hay un montón de cosillas que no sabía, así que gracias por compartir, besos!

    ResponderEliminar
  29. Pues mira, los tomates y la fruta, si que los guardo en la nevera. Gracias por tus consejos.

    Besos

    ResponderEliminar
  30. Por dios... voy a sacar ahora mismo todo de la nevera

    ResponderEliminar
  31. Con algunas cosas difiero un poco!!pero con otras totalmente deacuerdo!!besos

    ResponderEliminar
  32. Muchas gracias, lo de los tomates, frutas tropicales y queso no lo sabía.

    ResponderEliminar
  33. No puede ser mas interesante esta entrada querida amiga, algunas cosas sabia que no eran de nevera, pero muchas de ellas me han sorprendido ,y no lo sabia, asi que te doy miles de gracias por que ya se lo que tengo que meter, y lo q no. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  34. Great post, I just love veggies and fruits.
    kisses
    Lenya
    FashionDreams&Lifestyle

    ResponderEliminar
  35. Coincido en todo, aunque tuve una temporada que metía el café en el frigo, leí en el paquete que se conservaba mejor, ya hace tiempo que lo guardo en el armario.

    ResponderEliminar
  36. Tomo nota de tus consejos!,

    Besitos :))

    www.algoparaponerme.com

    ResponderEliminar
  37. Es bueno aprender sobre ello.La mayor parte los tengo en mente, pero EL CAFE vi en alguna parte que se pude guardar en la envera con un BOTE HERMETICO METALIZADO que ya venden (lo conservo de esa forma)
    Muchas gracias por tu visita.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  38. Qué curioso, gracias por los consejos. No sabia lo del tomate.

    Besitos

    ResponderEliminar
  39. yo tenia entendido que el cafe se guardaba el el frigo en un bote hermetico para que se conservara su aroma, pero veo que no, gracias por la informacion

    ResponderEliminar
  40. Me he quedado de piedra, de veras te lo digo o__o jaja es que no me esperaba ninguno de los alimentos que has mencionado, aunque algunos no los guardamos en casa en la nevera, pero otros sí.
    Sobre el chocolate puedo corroborar que estando en la nevera cambia de sabor, porque es el único alimento de los que mencionas que he podido comprobar la diferencia de estar conservado fuera de la nevera y estar dentro, y se nota un montón, con otros alimentos que están en la lista no he notado cambio de sabor ni de textura.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  41. Que interesante, yo soy más de dejarlo fuera porque pierde el sabor(casi todo en general)
    xx
    www.everyfunday.com

    ResponderEliminar
  42. great article :) learned a lot
    lets follow each other! just let me know and I will follow back :)

    - www.angelaah91.blogspot.nl

    ResponderEliminar
  43. Vaya! desconocía que los tomates no deben ir en la nevera, los sacaré inmediatamente, gracias por compartir estos tips!

    www.urbanikamoda.blogspot.com

    ResponderEliminar
  44. nunca meto los tomates la verdad no me gusta nada su sabor despues de salir de la nevera

    ResponderEliminar
  45. En mi caso el problema es que no dispongo de un lugar que sea realmente seco y fresco que sería lo indicado para la mayoría como bien explicas. Un besito
    el blog de Sunika

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no tines espacio no queda otra. Yo vivo en una casa de pueblo y hay sitio por todas partes .Un beso

      Eliminar
  46. Un post muy interesante no sabia yo lo de los tomates!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  47. madre mia....pues yo meto el queso y los tomates siempre en la nevera!!! sin duda te hare caso ;)
    un besito guapisima!

    ResponderEliminar
  48. Cuantas cosas que no sabia, muchas gracias por estos consejos.MUCHOS BESOS DE LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.

    ResponderEliminar
  49. Hola me encanta los trucos y consejos de no guardar en la nevera, la verdad que es verdad que algunas comidas no saben bien,
    Hola soy Raque estoy paseando por tu y me gusta mucho...yo tengo un blog de trucos de casa en general pasate algún dia y si te gusta puedes quedarte, gracias .
    raquelysucasablogsport

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste y que te quedes como seguidora. Yo tambien te sigo. Un beso preciosa.

      Eliminar
  50. La albahaca y el queso debo confesar que no lo sabía. Lo del chocolate....Mira que soy de comer chocolate pero no puedo con él si esta en la nevera. Creo que algo que también pierde sabor y aceitito en la nevera es el jamón serrano bueno no? Besos

    ResponderEliminar
  51. Aunque parezca mentira, hace poco que descubrí lo de los tomates, y es cierto que fuera de la nevera saben mucho mejor, así que ya no los guardo allí. Lo que me ha sorprendido es lo de algunos tipos de queso, así que lo tendré en cuenta también. Un besoo!

    ResponderEliminar
  52. Anda!!! Pues yo el chocolate y el queso sí lo guardo en la nevera...
    Buen post guapa
    Besines
    by Ana Minaya

    ResponderEliminar
  53. Gracias por esta entrada, yo guardo los tomates, las cebollas y los ajos en la nevera, menudo error. Hoy mismo los saco de la nevera!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  54. Lo de chocolate es muy cierto , sabe horrible después de mucho tiempo

    ResponderEliminar
  55. madre mia, lo estoy haciendo casi todo mal!!
    Gracias por compartir estas cositas
    Un beso

    ResponderEliminar
  56. Pues fíjate que yo soy de las que mete los tomates en verano en la nevera. Me lo apunto. Un beso, preciosa.

    ResponderEliminar
  57. De todo lo que has puesto solo guardo los tomates y la fruta tropical!! Besos

    ResponderEliminar
  58. El único que no sabía era el tomate, siempre los guardo en la nevera en verano. Lo tendré en cuenta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  59. Me ha encantado este post , esos consejos me vienen fenomenal , el café lo he descubierto porque en la nevera perdía sabor, como tú dices., pero los tomates si los pongo, ahora no los pondré. MUCHAS GRACIAS , preciosa!!!! Me gustaría que visitarás mi reciente blog y me lo comentaras comovestirsealostaytantos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  60. No se si se ha grabado, creo que me ha cogido otro perfil y no lo ha hecho.
    Lo que decía es que la cebolla en el frigo vienen bien cuando la vas va picar porque no hace llorar.
    Si la vas a usar para ponerla picada en la cabecera de la cama para respirar mejor, nunca meterla en el frigo porque quita los vapores y como ya no pica no ayuda a respirar. La cebolla para esto es mucho mejor que el humidificador.

    ResponderEliminar
  61. Muy buenas, recomendaciones, el post estupendo. Siempre es bueno saber nuevas cosas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  62. Hola Guapa!
    Gracias por la info porque yo los tomates lo metía en la nevera. Un besote aprendo mucho contigo guapa

    ResponderEliminar
  63. Que interesante tu entrada, pues me acabo de dar cuenta de que hago muchas cosas mal! y es verdad que el chocolate no está igual una vez que lo has metido en la nevera!
    :)

    ResponderEliminar
  64. yo no sorporto los tomates en la nevera

    ResponderEliminar
  65. ¡Hola guapa muy interesante el post! lo hago todo bien menos lo del tomate jeje que no lo sabía. Un saludo

    ResponderEliminar
  66. lo de los tomates me ha dejado helada!! jaja no tenia ni idea! lo tendre en cuenta en el futuro!!

    http://pitufinisima.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  67. Hola, vengo a conocerte a ti y a tu blog, cómo se me ha pasado y no he venido antes!!! Bueno ya me quedo para no irme y ver todo lo que publicas que me parece interesante y tus recetas estupendas.
    Un post a tener en cuenta. Mil besos y encantada de conocerte, espero compartir muchas contigo. !!
    http://quenotefalteunperejil.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  68. Lo de los tomates no lo sabía :O
    Voy a seguir tu blog ya que tiene contenido interesante ~

    ¡Saludos! :)

    http://thequeensnowhite.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  69. Realmente muy útil.... Yo, todas las frutas las ponía en la refri!!

    ResponderEliminar
  70. Genial, la verdad que tenemos la manía de creer que la nevera lo conserva mejor todo... Los tomates el otro truco es ponerlos boca abajo ;) Saludos!

    ResponderEliminar
  71. Los tomates los pongo en la heladera, lo mismo verduras y frutas para que no pierdan el frescor. Eso no quiere decir que pierden ciertas vitaminas por ejemplo, pero si las consumes durante la semana estará bien
    Saludos

    ResponderEliminar
  72. Así es, a veces creemos que en la nevera se conservan mejor los alimentos y no siempre es así. Gracias por los consejos Vicenta!! Un abrazo :)

    ResponderEliminar

GRACIAS POR PARTICIPAR Y DEJAR TUS COMENTARIOS.

El desván de Vicensi participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.es.