jueves, 7 de agosto de 2025

Carrilleras de cerdo en salsa de setas

  

 

Hoy quiero compartir con vosotros una receta que es todo un deleite para el paladar: carrilleras de cerdo en salsa de setas. Este plato, tan sabroso como reconfortante, tiene todo lo que buscamos en una buena comida: un toque rústico, un sabor intenso y una textura tierna que se deshace en la boca.

 

No os voy a mentir, esta receta lleva un poco de tiempo, pero no os preocupéis, no es complicada. El secreto está en cocinar las carrilleras lentamente, lo que les da una textura tan tierna que casi se deshacen. A mí me gusta acompañarlas con unas patatas a lo pobre y pimientos verdes asados, que son el complemento perfecto para este plato. Si no sabéis como preparar estas recetas las tenéis 👉 aquí.

 



 

Ingredientes

 

  ✔ 4 carrilleras de cerdo

  200 g de setas (las que más te gusten: champiñones o setas variadas)

  1 cebolla

   1 zanahoria

  2 dientes de ajo

   500 ml de caldo de carne o de pollo

  1 vaso de vino tinto

   Aceite de oliva

  Sal y pimienta al gusto

  1 hoja de laurel

 

Elaboración

 

Lo primero es limpiar bien las carrilleras de cerdo, retirando cualquier trozo de grasa que sobre. Salpiméntalas al gusto.

 

En una cazuela grande, calienta un poco de aceite de oliva y dora las carrilleras por ambos lados. Es importante que se sellen bien para que mantengan todos sus jugos. Una vez doradas, retíralas y resérvalas.

 

En la misma cazuela, añade la cebolla, el ajo y la zanahoria picados finamente. Cocina a fuego medio, removiendo de vez en cuando, hasta que la cebolla esté tierna y dorada. Este sofrito será la base de la salsa.

 

Incorpora las setas, previamente lavadas y cortadas en trozos pequeños. Cocina durante unos minutos para que se poche todo bien y las setas suelten su jugo.

 

Vierte el vino tinto y deja que se evapore el alcohol, unos 2-3 minutos.

 

Añade el caldo de carne o de pollo y la hoja de laurel. 

 

Lleva todo a ebullición, y luego baja el fuego, dejando que se cocine a fuego lento durante aproximadamente 1 hora y media, o hasta que las carrilleras estén bien tiernas y la salsa haya reducido a la consistencia deseada. Durante la cocción, es posible que tengas que agregar un poco más de caldo si ves que se evapora demasiado rápido.

 

Una vez las carrilleras estén tiernas y la salsa esté espesa, rectifica de sal y pimienta al gusto. Si prefieres una salsa más fina, puedes triturarla un poco con una batidora.

 

 

Presentación del plato

 

Para servir, coloca las carrilleras con la salsa de setas sobre un plato, acompáñalas con las patatas a lo pobre y los pimientos verdes asados.

 

Este plato es perfecto para disfrutar en una comida en familia o con amigos. ¡Seguro que se va a convertir en uno de tus favoritos!

 

👀  Si te ha gustado la receta y quieres facilitarte la vida en la cocina, puedes comprar una batidora de calidad 👉 AQUÍ 👈 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR PARTICIPAR Y DEJAR TUS COMENTARIOS.

El desván de Vicensi participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.es.