viernes, 5 de junio de 2015

LAVAR O NO LAVAR LOS ALIMENTOS


¿Debemos lavar todos los alimentos antes de consumirlos? Seguro que te lo has preguntado más de una vez. Pues te diré que hacerlo no siempre es sinónimo de seguridad.
 
Esta claro que tenemos que tener cuidado con las bacterias para evitar riesgos de intoxicación pero hay alimentos que no necesitan ser lavados antes de su consumo, es mas al hacerlo se aumenta el riesgo de contaminación.


Te haré un breve repaso



El pollo y otras carnes no deben lavarse antes de cocinar. El lavado de las carnes puede propagar bacterias patógenas, por lo que solo aumentaría el riesgo de contaminación. Si lavamos el pollo, sus bacterias se transmiten a las manos. Las gotas de agua salpicarán la ropa, la tabla donde cortemos o el recipiente donde apoyemos el pollo. Así, la bacteria Campylobacter, que afecta principalmente el tracto gastrointestinal, contaminará toda nuestra cocina, y a la larga, nuestra salud. 
Tampoco hace falta lavar la carne de vacuno o cerdo, basta con que retires los restos de esquirlas de los huesos a mano o raspando con un papel.








Tampoco deben lavarse los huevos antes de almacenarse. El lavado es una parte rutinaria del procesamiento del huevo comercial, por tanto, no es necesario limpiarlos de nuevo para almacenarlos en la nevera. Si se hace, se aumenta el riesgo de contaminación cruzada, sobre todo si la cáscara se agrieta. Si se lavan, se facilita la entrada de posibles microorganismos hacia el interior. Lo que si es aconsejable lavarlos con agua antes de utilizarlos, aclararlos y secarlos con cuidado.







El pescado cuando se eviscera si que hay que lavarlo para eliminar los restos del tubo digestivo, ya que es donde se encuentran los gérmenes.








Frutas y verduras sí deben lavarse. Se trata de las frutas y verduras enteras que compramos en el mercado y no han sido tratadas. Debemos hacerlo sobre todo, para disminuir la presencia de bacterias, de restos de tierra o de pesticidas. Cualquier bacteria que no se quite durante el proceso de lavado o pelado permanecerá en el alimento hasta que se ingiera. Es recomendable lavar las piezas enteras, antes de partir, ya que de esta manera el procedimiento es mucho más sencillo y se evita que los patógenos se transfieran al interior. Además te diré que hay que lavarse cuidadosamente las manos si se ha manipulado otros alimentos como carnes u otros vegetales antes de lavar cualquier pieza.
No es necesario lavar los vegetales, hortalizas y frutas que se encuentran en el mercado listos para consumir (pelados, cortados y envasados). Ya se han sometido a un estricto proceso de higienización. Basta con conservarlos a una temperatura de unos 3 ºC o 4 ºC hasta que se consuman. 

 



 



Que no se te olvide que la manipulación de alimentos sin una correcta higiene, o su mala conservación o preparación en una cocina sucia o contaminada son factores que pueden desembocar en una infección provocada por bacterias. 



80 comentarios:

  1. Hola!!!!!!!! Qué interesante y me tranquiliza saber que lo estoy haciendo bien.
    La verdad es que mi mayor miedo son las frutas y verduras porque se suelen consumir en crudo, con lo que la cocción ya no elimina bacterias y porque los pesticidas que puedan usar me dan pánico.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena información guapa! Yo tengo una manía con lavar el pollo antes de cocinarlo, si no tengo un recipiente con agua para trabajar no puedo! Pues nada a intentar cambiar de costumbre! Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Yo tambien lavo el pollo, ups. Eso si, despues de lavarlo y cortarlo en la tabla desinfecto todo lo que estuvo en contacto con el con cloro, pero por lo que leo deberia dejar de lavarlo. De todos modos seguire desinfectando la tabla, mesa y cuchillo!
    Bs!

    ResponderEliminar
  4. Yo lo lavo todo, la verdad...
    Disfruta del viernes guapa!!.

    Te invito a mi sorteo internacional con Banggood!

    Mi último post | Bloglovin

    ♥‿♥

    ResponderEliminar
  5. Me parece super interesante este post. Lo del pescado, en algún sitio leí que si se lava que pierde su sabor, pero claro, yo estoy a favor de lavarlo, porque me daría asquete prepararlo así, sin lavar. Me ha encantado esta entrada, así que la guardo en favoritos. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo pierde sabor y tambien se estropea antes, pero es mejor lavarlo. Un beso y feliz finde.

      Eliminar
  6. Gracias por la información, yo los huevos no los lavo y el pollo bueno, no lo compro entero, siempre compro las pechugas y si que lo lavo. Un saludo y feliz finde

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante, muchas veces cometemos errores sin saberlo.

    ResponderEliminar
  8. Hola!! Muy interesante el post .Es cierto lo del pollo que si se lava las bacterias se multiplican pero yo lo sigo lavando .Hice (bueno estoy en ello) un curos de nutrición y una compañera lava los huevos con estropajo,jajaja.Eso lo que hace nos dijeron es que la cascara se hace mas fina y entran mas bacterias
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu amiga se pasa un poco y vamos el estropajo n ose yo si en vez de limpiar..... Me alegra que te guste. Un beso y feliz fin de semana.

      Eliminar
  9. La higiene en la cocina es muy importante y está bien recordar estas cosas. Muchas personas lavan las carnes equivocadamente y así se corren muchos peligros. Yo antes también lo hacía pero he leído mucho sobre este tema y ya no, seguro que este artículo será útil para muchas personas. Besos.

    ResponderEliminar
  10. No acostumbro a lavar las carnes, pero siempre va bien leer un post como el tuyo para aclarar dudas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Pues gracias por los consejos!! En general los conocía, pero no sabía que la carne de pollo no hacía falta lavarla...

    Un beso y feliz fin de semana
    Le Style et Moi

    ResponderEliminar
  12. la carne jamás la lavo, pero nunca se me hubiera ocurrido lavar los huevos...muy interesante el post cielo!!!
    un beso enorme y que tengas un buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  13. Es muy importante esto que nos dices gracias besitos

    ResponderEliminar
  14. Que interesante me ha parecido el post. Seguiré tus consejos. Besitos.

    Blog FannyLooks

    ResponderEliminar
  15. Una entrada la mas de interesante querida amiga, ya que me he enterado de cosas que no hacia bien. Mil besicos y muchas gracias por tus valorados consejos

    ResponderEliminar
  16. ¡Bieeen! Lo cumplo casi todo ;) jajaja lo único que no hago es limpiar los huevos antes de usarlos, y tampoco me mataré a hacerlo, nunca me ha pasado nada por eso.
    Un saludo^^

    ResponderEliminar
  17. Muy interesante. El pollo y el cerdo si lo suelo lavar. Un besito

    ResponderEliminar
  18. Interesante post a tener en cuenta sin duda en este mundo en que vivimos, besitos

    ResponderEliminar
  19. Me ha encantado la entrada, son de esas cosas que he hecho siempre pero la verdad no sabía muy bien porque, especialmente el tema de las carnes. Un besito
    El blog de Sunika

    ResponderEliminar
  20. Es muy interesante.
    Siempre va bien recordar ciertas cosas ... La alimentación es sagrada , incluyendo la higiene y la manipulación.
    Muchas gracias.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Una información muy útil, lo hago bien pero las razones no las sabía ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Es una información muy útil, y siempre viene fenomenal recordarlo.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  23. Pues sí, lo hago todo tal y como indicas. :-)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así se hace. Me alegra que te guste. Un beso y feliz fin de semana.

      Eliminar
  24. Me ha encantado tu entrada, lo hago tal cual dices, pero lo hacía así sin saber porqué, ya que mi madre si lava todo, absolutamente todo antes de guardar en la nevera o cocinarlo.
    Es genial saber que lo hago bien, además que creo es super interesante, ya que algunas personas (yo incluida) no teníamos idea de si lo hacíamos bien o no.
    Gracias por el aporte.
    Besazos

    ResponderEliminar
  25. Interesante y sobre todo, muy útil. Yp aún soy bastante novata en la cocina y toda esta información me viene de perlas. Muchas gracias por la info.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  26. Nunca he tenido claro estos conceptos lavar o no lavar segun que alimentos. Me ha servido leer tu post para algunos que tenìa duda jejeje interesante y util bsitos y buen finde

    ResponderEliminar
  27. pues muchas gracias por esos consejos

    ResponderEliminar
  28. Me ha gustado mucho la entrada, es muy interesante. Besos

    ResponderEliminar
  29. Hola, felicidades por tu blog!
    Si usted puede visitar este blog:
    http://www.morgannascimento.blogspot.com.br/
    Gracias por su atención

    ResponderEliminar
  30. Muchas gracias por aclararnos dudas, a los que estamos aprendiendo a cocinar. Muy buen post. Un abrazo

    ResponderEliminar
  31. yo si lavo la carne y no sabia que no habia que lavarlas conque tomo nota, un besito

    ResponderEliminar
  32. Muy buen post. Yo, teniendo titulo de manipulación de alimentos, sí que lo sabia, pero conozco mucha gente, que no tiene ni idea y ante duda lava todos los productos. Un beso.
    Lagatacontacones

    ResponderEliminar
  33. Un post muy interesante y útil :) Besotes guapa.

    ResponderEliminar
  34. Muy interesante el post. Coincido totalmente contigo, las carnes y los huevos no deben lavarse. Un beso guapa. Me ha gustado mucho el post.

    ResponderEliminar
  35. Muchas gracias por los consejos, loa sabemos pero a veces no los hacemos bien.Gracias.

    ResponderEliminar
  36. Me alegra que te guste. Un beso y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  37. Muy interesante y la verdad que estoy muy de acuerdo contigo, son cosas que tenemos que tener muy presentes a la hora de limpiar los alimentos. Besos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  38. Me ha resuelto alguna que otra duda esta entrada. Una vez más encuentro en tu blog información muy útil.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  39. Me quedo más tranquila leyendo esto, yo hago estas cositas pero no estaba segura si lo hacía correctamente. Un saludo

    ResponderEliminar
  40. muy interesante lo que dice tu blog es bien muy cierto que sabemos que tenemos que Como lavar los alimentos para tener un cuerpo saludable.... aun que aveces con las prisas olvidamos hacer lo correcto

    ResponderEliminar
  41. Muy interesante, gracias por la información :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  42. Tengo la eterna lucha con mi madre sobre las frutas que vienen envasadas. Ella dice que sí es necesario lavarlas y yo mantengo que no. Le voy a enseñar tu entrada jajaja.
    Las frutas (a no ser que vaya a pelarlas aunque siempre procuro comerlas con piel ya que se supone que las vitaminas están ahí) y las hortalizas siempre las lavo.
    Muchas gracias por este post!

    ResponderEliminar
  43. Super interesante, se que mis padres lavan el pollo y yo no lo hago pero nunca pense que yo hiciera mejor que ellos! :D
    Besotes
    www.travelera.es

    ResponderEliminar
  44. Un post muy interesante! Lo tendré en cuenta porque yo soy de la que todo lo lava antes de consumir, menos los huecos y las carnes. Gracias por el post!!

    www.elarmariodevero.com

    ResponderEliminar
  45. Interesante y tomo nota de tus consejos. Kisses

    LOS40ENBOGA

    ResponderEliminar
  46. Hola,
    Yo me suelo lavar las manos antes de lavar las verduras. Las frutas depende, porque a veces se aprecia una peliula como de polvillo. No sé si solo me ha pasado a mi. Aunque no suelo comprar las relucientes por que he comprobado que, llevan más azúcar y me salian granitos. (Pero buenas están) la carne a no ser que se deshuese no solemos hacerlo pero si vigilar limpiar la tabla a cada alimento que troceamos. Me ha recordado mucho tu entrada a un cocinero que vemos aquí en Canal Sur, todo consejos muy útiles. Un gran saludo!!

    ResponderEliminar
  47. Muy interesante, coincido con todo lo que has dicho!!
    Un besito

    ResponderEliminar

GRACIAS POR PARTICIPAR Y DEJAR TUS COMENTARIOS.

El desván de Vicensi participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.es.