jueves, 9 de julio de 2015

Consejos y recomendaciones sobre el protector solar



Parece que todos tenemos claro que hay que proteger la piel del sol y la mejor manera para ello es usar protector solar. Pero esta demostrado que no todo el mundo lo aplica correctamente siendo así poco o nada efectivo.


Hay quienes piensan que un SPF 30 es doblemente eficaz que un SPF 15. Otros no saben cada cuánto deben renovar la crema y muchos desconocen cuál es el momento ideal para aplicarla. Por eso en este post intentare despejarte todas esas dudas.










No compres menos de factor 30 ni te obsesiones con usar más de 50. Todo depende del tipo de piel pero si hablamos de prevención del cáncer de piel, el factor mínimo que debemos usar es 30. Por debajo el efecto protector es muy bajo y por encima de 30 estamos claramente protegidos y que no te engañen con eso de pantalla total, según los expertos no existen.


Cada vez que compramos una crema no sólo debemos fijarnos en el índice SPF, hay que comprobar que proteja de los UVA.


No hace falta ir a la farmacia para comprar la crema pero si que te tienes que fijar en que en el envase aparezca el sello CE que significa que el protector ha pasado los controles de la Unión Europea. Si el producto no tiene esa marca, no es seguro que esté hecho en una fábrica que cumpla las expectativas mínimas exigidas. 



Cuidado con usar la del verano anterior igual que los alimentos, las cremas tienen fecha de caducidad. Si no la respetamos y seguimos usándola más tiempo del que marca el anunciante, ésta puede perder propiedades y dejar de ser eficaz. Los protectores solares suelen tener una vida útil de 12 meses. Por lo que no es muy recomendable reutilizar la del año anterior. 


Póntela en casa. Hay que ponerse  la crema entre 20 minutos y media hora antes de la exposición y renovarla nada más llegar a la playa o piscina. Hacerlo con anterioridad es la forma de garantizarnos que la crema se mezclará correctamente y de forma uniforme con nuestra capa cutánea. Además en casa podemos echarnos crema sin el bañador y así asegurarnos de que ninguna parte del cuerpo queda sin cubrir. No te olvides del empeine, la planta del pie y el cuero cabelludo y póntela con la piel seca.



No escatimes, se generoso ya ahorraremos en otra cosa. Según estudios para llegar a la máxima protección debes poner 2 miligramos por cada centímetro cuadrado de piel. Lo que para un adulto medio (ni muy alto ni muy bajo) supondría 30 mililitros, un vaso de chupito o una pelota de golf. Parece un montón de crema ¿verdad?  No se trata de seguirlo a rajatabla pero sí actuar en consecuencia y no escatimar. Recuerda  que usando protector también te pones moreno.



Renúevala cada dos horas (como mínimo) Las cremas espesas deberíamos renovarlas cada dos horas pero las que son más livianas y ligeras o las que se presentan en spray deberíamos hacerlo con más frecuencia ya que se evaporan con más rapidez. Ésa sería la norma general pero hay algunas excepciones. Porque no es lo mismo tomar el sol en primera línea de playa a 40 grados a hacerlo en un día nublado cuando los termómetros no llegan a 30. Tampoco es igual que toque renovar a las ocho de la tarde que a las seis, mientras que en el primer caso ya no sería necesario en el segundo es imprescindible. Si te mojas o sudas aplica producto de inmediato.



Algo muy importante.  Evita el sol de 12 a 16. Aquí da igual que lleves o no protector entre las 12 de la mañana y las cuatro de la tarde es cuando más cantidad de radiación recibimos por lo que debemos evitar la exposición solar. 



Y nunca le pongas crema a bebés de menos de seis meses. Esto se traduce en que no debes exponerlos al sol, la piel a esa edad es todavía inmadura y las cremas no son adecuadas para su piel. Ni siquiera los protectores pediátricos, cuya única diferencia respecto a los de los adultos es que tienen menos componentes químicos. 


También te diré que no hay que tener miedo al sol ya que es una buena fuente de vitamina D. Si lo tomas con cuidado no tendrás ningún problema y si usas sombrero o gorra mejor que mejor, ahh y unas buenas gafas que tengan filtro UVA y UVB tampoco te irán nada mal.






60 comentarios:

  1. Me ha encantado tu entrada.
    Había alguna duda que se me ha despejado totalmente.
    Gracias y besotes

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!! Creo que lo cumplo todo. El protector lo suelo usar de farmacia porque la única vez que compré uno de marca blanca me salió fatal así que no me arriesgo. Un besito y un post muy interesante.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenos consejos que hay que tener muy encuenta gracias guapa besitos

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado el post, super bien explicado y conciso...besos reina!!.

    ResponderEliminar
  5. Muy buenos consejos y todos son pocos.
    Aunque la prudencia nos guie siempre es bueno aprender todos los días,
    Mil gracias.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Es importante evitar ciertas horas de sol!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mas nos vale si no queremos pasarlo mal. Un beso y feliz tarde.

      Eliminar
  7. guauau que buenos consejos, gracia swapísima. Bss

    ResponderEliminar
  8. muy bueno el post!!! yo estoy usando la nivea del 30 y por ahora no me he quemado... (cruzaré los dedos...)
    un beso preciosa!

    ResponderEliminar
  9. Muy buenos consejos que hay que tener muy en cuenta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Nunca está de más volver a leer consejos para protegerse del sol, yo al tener la piel tan blanca me la protejo mucho.Besicos

    ResponderEliminar
  11. Que buenos consejos, la verdad es que muchas veces lo hacemos muy mal, yo soy de tomar poco el sol, siempre bajo la sombrilla, pero se que aún así es recomendable usar un buen protector.
    Besos
    Raquel

    ResponderEliminar
  12. Son unos consejos importantísimos a los que le tenemos que prestar mucha atención. ¡¡Gracias!! Besitos.

    ResponderEliminar
  13. Buenos consejos. Es muy importante protegerse del sol.

    ResponderEliminar
  14. muy buenos consejos, hay que prevenir antes que lamentar,
    besicos

    ResponderEliminar
  15. Son unas recomendaciones buenísimas que sigo al pie de la letra! Un besazo.

    ResponderEliminar
  16. muchas gracias por tu recomendaciones que tendre muy en cuenta , besitos

    ResponderEliminar
  17. Perfecta información ya que me encuentro ahorita mismo en Cancun :)

    ResponderEliminar
  18. Muy buenos consejos que seguiré al pie de la letra!
    Gracias!
    Un saludo
    MMEUC

    ResponderEliminar
  19. Muy apropiados tus consejos, con la piel delicada que tengo, soy especialista en cuidados de ella en verano, jaja, besos

    ResponderEliminar
  20. Muy buenos consejos, muchas gracias.MUCHOS BESOS DE LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.

    ResponderEliminar
  21. Me ha gustado mucho el post. Me ha parecido una opinión muy sensata y sin exagerar. :-)

    Besos

    ResponderEliminar
  22. Un post genial!! Muchísimas gracias por estas pautas! Sabía algunas cosillas pero otras no, y es de gran ayuda ;-) Un besote!!

    ResponderEliminar
  23. yo intento utilizar muchisima proteccion ya que tengo la piel muy sensible

    ResponderEliminar
  24. Unos consejos estupendos!! Un besito
    el blog de Sunika

    ResponderEliminar
  25. Muy buenos consejos. Conocía la mayoría de ellos aunque muchas veces voy a la farmacia porque no conocía lo de la etiqueta CE. ¡Gracias por la información!

    ¡Un beso y buen fin de semana!
    Le Style et Moi

    ResponderEliminar
  26. Que buenos consejos !! está muy claro que hay que protegerse del sol !!


    Besos

    http://www.thetrendysurfer.com/

    ResponderEliminar
  27. Muy importantes toda esta información que compartes, gracias!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  28. muy cierto, y muy buenos consejos, como soy tan blanquita suelo ir a la playa despues de la 5 y con protector que si no me quemo , un besazo

    ResponderEliminar
  29. Excelentes apuntes sobre este tema. Es muy importante cuidarnos, si me permites agregaría además, que debemos buscar un protector solar que sea para nuestro tipo de piel, pieles sensibles o acnéicas pueden reaccionar a ciertos productos. Yo también trato no exponerme de 12 - 16 pm, una pena porque es la hora más divertida :) pero la salud es primero.

    Saludos!!
    Rocío.

    ResponderEliminar
  30. Muy buenas recomendaciones. No te uedes imaginar los protectores solares que llevo yo, jiji. Para el cabello, el rostro, el cuerpo....

    ResponderEliminar
  31. Muy interesante, además añado que todas las pieles necesitan protector. No por ser negro de por si, significa que no debamos tener que ponernos crema. También nos salen pieles si nos exponemos al sol o nos quemamos. Un articulo muy completo y que sirve de guía. excelente!!

    ResponderEliminar

GRACIAS POR PARTICIPAR Y DEJAR TUS COMENTARIOS.

El desván de Vicensi participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.es.