Hoy vamos a preparar un rico pulpo a la gallega. Una de las recetas más conocida de la gastronomía gallega y también una de las más sencillas y ricas que actualmente está extendida por toda España y parte del extranjero.
Lo más complicado puede ser encontrar un buen pulpo fresco pero podéis hacer como yo, comprarlo congelado y problema resuelto. Está limpio y al cocerlo siempre sale tierno ya que si lo compras fresco tienes que saber cocerlo bien y eso no sabemos todo el mundo, digamos que saber cocerlo tiene su aquel. Otra solución es comprarlo ya cocido pero os adelanto que el resultado no es el mismo.
Ingredientes
- 1 pulpo de unos 2 kg
- 4 o 5 patatas
- Sal gruesa
- Pimentón dulce o picante
- Aceite de oliva
Preparación
Si compras el pulpo fresco lo mejor es que lo limpies y congeles por lo menos 48 horas para que te salga tierno.
Cuando queramos usarlo lo descongelamos y seguimos con el proceso. Yo como os he dicho lo compro congelado, cuando lo quiero usar lo descongelo.
Para cocerlo ponemos una olla grande con agua a hervir sin sal.
Cuando comience a hervir, cogemos el pulpo por la cabeza e introducimos las patas unos segundos, sacamos y repetimos la operación tres veces. Esto se llama “asustar” al pulpo y lo hacemos para que no se le desprenda la piel al cocerlo.
Una vez “asustado” metemos el pulpo en el agua y tapamos. Date cuenta que el pulpo este completamente cubierto de agua para que se cueza bien.
El tiempo de cocción dependerá del tamaño del pulpo, uno de 2kg estará listo en más o menos media hora. De todas formas puedes comprobar y si le falta dejar un poco más.
Apagamos el fuego y dejamos el pulpo dentro de la olla otros 20 minutos.
Mientras tanto cocemos las patatas.
Para ello ponemos a hervir agua con
sal en una cazuela.
Cuando hierva echamos las patatas bien limpias y sin pelar. Puedes cocerlas en agua de cocer el pulpo para que estas tengan mas sabor.
Cuando estén hechas escurrimos y dejamos que enfríen un poco para poder pelarlas.
Las pelamos y cortamos en rodajas sobre un plato de madera.
Cortamos el pulpo con las tijeras encima de las patatas.
Espolvoreamos con pimentón, dulce o picante, sal gruesa y aceite de oliva y listo.
Y si te hacen falta platos o bandejas de madera para presentar el pulpo a la gallega tan solo tienes que entrar aquí para hacerte con ellos.