jueves, 15 de mayo de 2025

Pasta con parmesano y trufa

 


Si hay un plato que me transporta a Italia en cada bocado, es esta pasta con queso parmesano y trufa. Es una receta sencilla, rápida y absolutamente deliciosa, ideal para esos días en los que no queremos complicarnos pero sí darnos un capricho. En menos de 15 minutos puedes tenerla lista, con ingredientes fáciles de encontrar y un resultado que parece sacado de un restaurante.

 

Una combinación irresistible

 

La trufa y el queso parmesano forman una pareja perfecta. La trufa, con su aroma tan particular, aporta ese toque especial que convierte un plato sencillo en algo elegante. Y el parmesano, con su sabor intenso y salado, se funde en la nata creando una crema suave que envuelve cada trocito de pasta.

 

Aunque lo ideal es usar trufa negra fresca, sabemos que no siempre está disponible o que puede resultar cara. Por suerte, hoy en día hay muy buenas conservas de trufa que funcionan de maravilla y que puedes tener en casa para usar cuando quieras darte un capricho.

 

 


 

Ingredientes para 4 personas

 

 

    ✔ 300 g de pasta corta (coditos, tiburones… la que tengas en casa)

    Trufa negra fresca o en conserva, al gusto

    100 g de queso parmesano rallado

    300 ml de nata líquida para cocinar

    Sal

 

 

Preparación paso a paso

 

Cuece la pasta directamente en una sartén amplia con agua y un poco de sal. Mientras se cuece, ralla el queso y la trufa. Si usas trufa fresca, con menos cantidad será suficiente, ya que su sabor es más potente.

 

A los 8 minutos, retira casi toda el agua de cocción, dejando solo una pizca. Añade la nata líquida y deja que la pasta termine de cocerse unos 3 minutos más.

 

Cuando la nata empiece a hacer burbujas, incorpora el queso rallado y gran parte de la trufa. Remueve bien para que el queso se funda y todo se mezcle. Cocina un minuto más.

 

Sirve inmediatamente, y añade un poco más de trufa rallada por encima para coronar el plato.

 

Y listo. Así de fácil y rápido. Puedes usar otro tipo de queso si lo prefieres, incluso una mezcla, pero el parmesano es el que mejor se lleva con el sabor de la trufa.

 

Es un plato que siempre sorprende, incluso cuando lo preparo para invitados. Y lo mejor es que se hace con lo que normalmente tenemos en casa, salvo la trufa, que puedes tener en conserva lista para estas ocasiones.

 

🛒 Si te animas a prepararla, puedes encontrar una buena trufa 👉 AQUÍ 👈